3 Estrategias para Afrontar el Duelo

«No hay una forma correcta o incorrecta de hacer el duelo»

Duelo

La muerte de un ser querido puede ser una de las experiencias más difíciles de la vida. No hay una forma correcta o incorrecta de hacer el duelo; cada persona afronta la pérdida de forma diferente. A algunas personas les resulta difícil hablar de sus sentimientos, mientras que otras sienten que no tienen a nadie a quien acudir en busca de apoyo.

Entender las complejas emociones que siguen a una muerte es un reto, pero saber qué esperar tras la pérdida de un ser querido hará que afrontar el duelo sea mucho más fácil. Es habitual que te sientas conmocionado, confundido e incluso aislado en los primeros días tras la pérdida de un ser querido. Sin embargo, con tiempo y paciencia, podrás sanar y seguir adelante con tu vida una vez más. Estas son las estrategias que te ayudarán a sobrellevar mejor la muerte de un familiar o amigo.

Escribir una Carta

Cuando se pierde a un ser querido, el dolor puede resultar insoportable. Puede ser difícil saber cómo afrontar una pérdida tan devastadora.

Pero incluso en los momentos más oscuros, hay formas de encontrar la luz y volver a avanzar. Afrontar la muerte de un ser querido no es fácil, pero es posible. Aunque sientas que tu mundo se ha puesto patas arriba y se ha desgarrado, puedes -con el tiempo- volver a encontrar un nuevo sentido a tu vida.

Escribir una carta dirigida a esta persona que falleció y donde podamos expresarle todo lo que hemos vivido y en ella todos esos buenos recuerdos, después de eso, expresar lo que hace falta claramente en el lugar o en nuestras vidas, y posterior a eso finalizar con un proceso de agradecimiento por todo lo que nos ha dejado. Estas tres partes son importantes en la carta y no se preocupen si durante la creación de la misma lloramos o nos sentimos impotentes porque realmente esto es muy muy normal.

Siembra un árbol

Un aspecto que he encontrado que es bastante gratificante es el poder sembrar un árbol, una flor o algo relacionado con la naturaleza en algún espacio importante para la familia o para la persona, porque esto implica el crear una idea de un renacer, de generar vida, y esto es muy importante como una forma de gestionar mejor esas emociones que podamos sentir.

Duelo

Hablarlo...

Otro de los aspectos muy importantes es poder hablarlo, poder verbalizarlo con otras personas cada vez que contamos la historia o lo volvemos a relatar, aunque es muy doloroso, y es probable que lloremos, nos sintamos mal, cada vez podemos expresar mejor esos sentimientos y no guardarnos todo.

El guardamos todos esos sentimientos termina siendo peor, entonces, el poder expresarlos, el poder comunicarlos de seguro nos va a ayudar a gestionar un poco mejor todas esas emociones que tenemos, que no nos de miedo y sentirnos juzgados, que no nos dé miedo el pensar que dirá la otra persona si me ve llorando, es normal llorar, es normal sentirnos tristes frente a la pérdida de un ser querido.

Estos son algunos de los detalles que te quiero brindar el día para que los puedas poner en práctica.

Con estás 3 estrategias, sé que podremos gestionar mejor nuestras emociones, si sientes que estas emociones te superan van más allá de tu manejo y realmente no es ninguna salida puedes contactar un profesional en psicología, puedes contactarme y con ello te brindo una asesoría y una guía mucho más personalizada.

Psicologia - Conversar
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *