Alzheimer: Causas, Síntomas y Consejos

«Esta enfermedad progresiva arrebata lentamente a las personas sus recuerdos, su capacidad de pensar con claridad e incluso a las personas que más quieren»

Contenido

Más de 5 millones de estadounidenses padecen la enfermedad de Alzheimer. Es el tipo de demencia más común y también es una de las más temibles. Esta enfermedad progresiva arrebata lentamente a las personas sus recuerdos, su capacidad de pensar con claridad e incluso a las personas que más quieren.

Alzheimer, Demencia

La Asociación de Alzheimer informa de que cada 66 segundos alguien desarrolla Alzheimer en Estados Unidos. Para el año 2050, se espera que esa cifra aumente a casi 11 millones de estadounidenses con la enfermedad, a menos que tomemos medidas ahora.

¿Qué puedes hacer hoy para reducir el riesgo de desarrollar esta devastadora enfermedad? – ¿Qué causa está enfermedad? ¿Quién corre más riesgo de desarrollarla? y que hacer si crees que tú o alguien allegado la tiene…

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico degenerativo que constituye la causa más común de demencia en los Estados Unidos. Con el tiempo, el Alzheimer conduce a la muerte de las células cerebrales, lo que provoca un importante deterioro mental. Esto provoca problemas de memoria, lenguaje y otras habilidades esenciales para la vida diaria. Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer tienden a perder su capacidad para desempeñar un papel activo en sus vidas, incluida la gestión de sus finanzas y la conducción de un coche. Es una enfermedad devastadora, no sólo para la persona diagnosticada, sino para toda la familia. La enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento. Aunque el riesgo de desarrollar Alzheimer aumenta a medida que envejecemos, no es una parte inevitable del envejecimiento.

¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?

Sabemos que el Alzheimer está causado por la acumulación de dos proteínas en el cerebro: amiloide y tau. Estas proteínas pueden dañar e interrumpir las conexiones entre las células cerebrales y, con el tiempo, pueden matarlas. A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, estas proteínas se acumulan en una parte cada vez mayor del cerebro, lo que provoca un empeoramiento del deterioro cognitivo. La acumulación de proteínas amiloides y tau puede producirse en personas que no desarrollan Alzheimer, pero es más común en las que sí lo hacen, y puede ocurrir más rápidamente en las personas que padecen la enfermedad.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer?

Según la Asociación de Alzheimer, uno de cada tres ancianos muere con Alzheimer u otro tipo de demencia. Por ello, es importante conocer los factores de riesgo, que incluyen – Edad – Las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, y la probabilidad aumenta a medida que envejecen. – Antecedentes familiares – Tener un padre o un hermano que haya sido diagnosticado de Alzheimer supone un mayor riesgo. – Salud – Las personas que tienen una mala salud debido a afecciones como la presión arterial alta, la diabetes o la obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. – Educación – Las personas que han completado algunos estudios universitarios pueden tener un menor riesgo de desarrollar Alzheimer. – Empleo – Trabajar, especialmente en puestos directivos, puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Demencia

5 consejos para prevenir el Alzheimer

1. Manténgase activo. Se recomiendan 30 minutos de ejercicio al día. El ejercicio puede ayudarte a mantenerte mental y físicamente sano. También puede mejorar tu calidad de vida en general, especialmente a medida que envejeces. Mantenerte activo físicamente también puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, que son los principales causantes del deterioro cognitivo.

2. Lleva una dieta saludable. Comer alimentos saludables puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón y la diabetes, así como una serie de otras enfermedades. Llevar una dieta equilibrada, que incluya frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado y frutos secos, también puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

3. Sigue conectado socialmente. Aunque el concepto de «no puedes cambiar a los que te ignoran» es, por supuesto, cierto, rodearte de amigos o compañeros de trabajo con ideas afines puede ayudarte a mantenerte comprometido con el mundo.

4. Continúa mentalmente comprometido. Desafía a tu mente con rompecabezas, juegos o lecturas (especialmente de no ficción) puede ser útil para prevenir el deterioro cognitivo.

5. Asistir con regularidad al médico. Es importante asistir al médico con regularidad, sobre todo, si padecemos algún factor de riesgo, esto te permitirá estar al tanto del estado de tu salud e implementar acciones de cuidado .

4 señales de que usted o un ser querido puede tener la enfermedad de Alzheimer

1. Dificultad para recordar acontecimientos recientes – Olvidar las citas o las tareas domésticas puede ser a veces normal. Pero si tú o un ser querido no pueden recordar lo que sucedió ayer, o lo que sucedió hace diez minutos, podría ser un signo de la enfermedad de Alzheimer.
  2. Problemas para recordar acontecimientos antiguos – Una persona que está desarrollando Alzheimer puede empezar a olvidar cosas que sucedieron hace años.
  3. Problemas con el lenguaje – Las personas con Alzheimer pueden olvidar palabras o tener problemas para formar frases. También pueden empezar a recurrir a clichés o a utilizar palabras extrañas fuera de lugar.
  4. Problemas con las actividades cotidianas – Si alguien que conoces con Alzheimer tiene problemas para gestionar sus finanzas, hacer planes o conducir, podría ser una señal de está enfermedad.

3 pasos a seguir si sospechas que tienes la enfermedad de Alzheimer

1. Obtén un diagnóstico. Si crees que tú o un ser querido tiene Alzheimer, es importante obtener un diagnóstico adecuado. La detección precoz permite un tratamiento más temprano y cambios en el estilo de vida que pueden evitar que la enfermedad empeore y que el deterioro sea menos veloz, lo que mejora significativamente la calidad de vida.

2. Obtenga asesoramiento profesional. Si tienes un empleo y te han diagnosticado Alzheimer, es necesario que inicies los tramites en tu servicio de salud y seguros, para darte de alta por incapacidad. Esto puede ayudarte a evitar la ruina económica y garantizarte el acceso a la atención que necesitas.

3. Obtén asesoramiento legal. Dependiendo de su situación, un abogado puede ayudarte a navegar por las opciones legales disponibles, como un poder notarial, que te permite nombrar a una persona de confianza para que tome decisiones médicas en tu nombre.

2 Consejos importantes

Realiza un chequeo: Si notas algunos de los signos anteriores, es importante que te hagas un chequeo. El diagnóstico precoz es clave para hacer frente al Alzheimer, así como a otras formas de demencia. El diagnóstico de un profesional especializado es la única manera de estar seguro de que tú o un ser querido tiene Alzheimer u otra forma de demencia.

Sea proactivo: si te han diagnosticado Alzheimer, acércate a otras personas con la enfermedad. Puedes encontrar grupos de apoyo en tu ciudad o poniéndote en contacto con la Asociación de Alzheimer u otras organizaciones implicadas en la lucha contra esta enfermedad. A

hora que sabes qué es la enfermedad de Alzheimer y cómo prevenirla, puedes asegurarte de que estás tomando las medidas adecuadas para mantenerte sano. Esto te ayudará a evitar esta enfermedad debilitante, así como a apoyar mejor a quienes la padecen actualmente.

Comparte!

2 comentarios

1. Buenas noches Dra. Ana María Romero I. hace poco estuve en un seminario sobre el TAB con la Fundación. 2. deseo saber cuánto vale una consulta con Usted para mi hijo y yo. Ambos tenemos TAB tipo I. Soy madre soltera, tengo 56 años y mi hijo estudia artes plásticas, tiene 21 años. 3. También para mi mamá por favor quien tiene 81 años. La habían diagnosticado con síndrome del cuidador quemado respecto a mi abuela que murio ya casi tres años. O sea, somos tres pacientes. Gracias.

• Buenos días Yenny, muchas gracias por contactarme,

Entiendo la situación que me refieres, y con mucho gusto puedo brindarte la información.

Si te parece bien, me puedes escribir por whatsapp para brindarte la asesoría de manera más personal, acá te dejo el link: https://wa.link/1nbehl

En dado caso que no puedas escribirme por medio de este link, este es mi número: 317 372 8061

Quedo muy atenta!