Sobre Mí

Dra. Ana María Romero Ibagón

Neuropsicóloga y Magister en Neurociencias.

Como Neuropsicóloga me siento muy afortunada de poder ayudar a mis pacientes a sentirse mejor cada día. Me emociona poder ver los cambios positivos que puedo ayudar a provocar en sus vidas y me enorgullece poder ser una parte de su camino hacia la recuperación. Mi trabajo es mi pasión y me entusiasma poder hacer una diferencia en la vida de aquellos que lo necesitan.

Cuento con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones emocionales y cognitivas, y me comprometo a ofrecer una atención de calidad a cada uno de ellos. Mi formación en psicología y neurociencias en la Universidad Nacional de Colombia me ha brindado las herramientas necesarias para poder hacerlo. Me emociona poder ayudar a mis pacientes a superar sus dificultades y me esfuerzo por seguir aprendiendo y mejorando para poder ofrecerles lo mejor de mí.

Mi Experiencia

Como neuropsicóloga clínica, mi recorrido profesional ha estado marcado por el constante estudio, amor y dedicación en diversas instituciones.

En medio de mis estudios de pregrado en psicología decidí hacer un intercambio e ir a estudiar inglés en el Instituto Club Class en Malta durante un año. Allí tuve la experiencia de compartir con personas de diferentes partes del mundo, aprender de diversas culturas y comprender mejor la importancia del contexto cultural en la conducta de cada sujeto.

Luego de ello, regresé a Colombia y me titulé como psicóloga en la Universidad Nacional de Colombia. Un año antes de graduarme realicé mis prácticas en neuropsicología en la Clínica Inmaculada. Allí tuve mi primer acercamiento al ámbito neuropsiquiátrico, tuve manejo de pacientes hospitalarios y me perfeccioné en la elaboración de evaluaciones e informes en neuropsicología.

Posteriormente, mi amor por las neurociencias me impulsó a iniciar una maestría en la Universidad Nacional de Colombia. Me vinculé también al Grupo de Investigación en Neurociencias de la misma institución, donde tuve la oportunidad de participar en estudios evaluando personas con deterioro cognitivo leve o diferentes tipos de demencia, como el Alzheimer. Lo que me brindó un amplio panorama a las enfermedades neurodegenerativas, su diagnóstico y tratamiento.

En paralelo y como parte de mi formación en maestría, mi tesis se enfocó en el análisis de la genética y perfil cognitivo en pacientes con Trastorno Afectivo Bipolar. Gracias a esto tuve un contacto mucho más cercano con las enfermedades neuropsiquiátricas, aprendí sobre las implicaciones cognitivas de la enfermedad, los patrones de herencia y el manejo de la condición para el paciente y la familia. Con este trabajo conseguí finalizar mi formación como neuropsicóloga clínica y máster en neurociencias.

Hacia el final de mis estudios en maestría, trabajé como neuropsicóloga clínica en el Centro de Estimulación Magnética Transcraneal (Asociación Médica de los Andes – Fundación Santa Fe) durante 18 meses. Allí tuve la oportunidad de aprender sobre los tratamientos farmacológicos y poco conocidos a enfermedades neuropsiquiátricas. Lo que me llevó a explorar más sobre la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo entre otros.

Una vez terminé mis estudios de maestría decidí hacer un diplomado en pruebas psicológicas en la Universidad de Cataluña, lo que me permitió adquirir una mayor cantidad de herramientas para mi desarrollo profesional. Ampliando mi conocimiento en pruebas de corte cognitivo, emocional y de personalidad.

En paralelo tuve la oportunidad de crear y coordinar el Programa de Formación Integral en Habilidades Sociales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia durante un año. En el cual se les brindaban herramientas psicológicas y emocionales a los estudiantes de primeros semestres con el objetivo de disminuir el nivel de deserción a la universidad.

Después de esto me desempeñé como coordinadora del Programa de Atención a Familias con Enfermedades Neurodegenerativas – Cuidando al Cuidador (PAF) durante 9 meses. En donde se brindaban talleres psicoeducativos a familiares de pacientes con diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Demencia Frontotemporal entre otras. Allí tuve la oportunidad de compartir con los familiares de estos pacientes, conocer su experiencia y apoyar desde las herramientas psicológicas y clínicas que se podían ofrecer.

Luego, trabajé como neuropsicóloga clínica en Centro de Especializado en Neurodesarrollo Terapias Integrales y Rehabilitación (CEENTIR) durante un año. Allí tuve la oportunidad de trabajar con población infantil. Realizando evaluación diagnóstica e intervención en niños desde los 3 años. Aprendí mucho más sobre los trastornos del neurodesarrollo lo que complementó mi formación profesional y conseguí un acercamiento más grande al área de la terapia en psicología clínica.

Actualmente y desde hace 3 años trabajo de forma independiente atendiendo pacientes de forma particular, en modalidad virtual y presencial. Considero que toda la experiencia que he construido a lo largo de mi desarrollo profesional (más de 8 años) me llevan a brindar una atención personalizada, de calidad, empática y cuidadosa a cada uno de mis pacientes. Busco el poder responder a sus dudas, guiar de forma amable y comprender cada problemática para orientar mejor cada tratamiento.

Estudios

Neuropsicologia

Neuropsicóloga

Universidad Nacional de Colombia

Psicologia

Psicóloga

Universidad Nacional de Colombia

Tarjeta Profesional

El Colegio Colombiano de Psicólogos ha establecido un enlace para que en tiempo real puedas consultar la validez de la Tarjeta Profesional.

Tarjeta Profesional Psicologia

Para consultar el estado y antecedentes disciplinarios puedes ingresar al siguiente enlace y digitar mi número de documento:

 1016042072

Enfoque Profesional

El enfoque profesional para mis consultas de psicología y neuropsicología es el enfoque cognitivo-conductual y el enfoque sistémico. Utilizo técnicas y herramientas clínicas efectivas para ayudar a las personas a mejorar su bienestar y superar desafíos emocionales y psicológicos. Trabajo de manera colaborativa con mis pacientes, estableciendo una relación de confianza y respeto para abordar de manera efectiva sus problemas y alcanzar los objetivos terapéuticos deseados.

Si quieres conocer más de porque este enfoque tiene tan buenos resultados te invito a leer este artículo: